Sobre la Franquicia Tributaria SENCE

En su portal web oficial SENCE establece que “La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que permite a las empresas contribuyentes clasificadas en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, descontar del pago de impuestos, los gastos relacionados con capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles. La empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) que actúa como ente intermediario ante Sence. La capacitación la puede realizar directamente la empresa, o bien contratando los servicios de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado en SENCE. En ambos casos el Sence debe aprobar previamente el curso a impartir.”

Tipos de actividades e ítems imputables a la franquicia tributaria

Cursos para desarrollar competencias laborales, con el fin de mejorar la productividad y calidad de procesos y productos de la empresa; de actualización de conocimientos básicos y medios para trabajadores que hayan perdido capacidad de lectoescritura y aritmética; y cursos para desarrollar aptitudes y conocimientos para la formación de dirigentes sindicales.

Cursos de nivelación de estudios básicos y medios para trabajadores, impartidos por entidades niveladoras acreditadas en Mineduc y en SENCE.

Viáticos y traslados de participantes al lugar de ejecución del curso, siempre que éste se imparta fuera del radio urbano, en un monto de hasta un 10% de los costos directos.

Módulos de formación en competencias laborales conducentes a títulos técnicos de nivel superior, impartidos por CFT, acreditados en el Ministerio de Educación y en SENCE.

Evaluación y certificación de unidades de competencias laborales, correspondientes a perfiles ocupacionales, a través de entidades acreditadas en ChileValora.

Estudio de detección de necesidades de capacitación de la empresa, en un monto de hasta el 10% de los costos directos.

Gastos de administración de la Unidad de Capacitación de la empresa, si ésta existiera en un monto de hasta el 15% de los costos directos, excluidos los montos aportados a los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación, OTIC.

Tipos de acciones de capacitación de acuerdo a la relación laboral entre la empresa y el participante

Capacitación pre contrato laboral: Corresponde a la opción que tienen las empresas de capacitar a personas que no están contratadas, las que deben firmar un “Contrato de Capacitación”, sin que ello constituya un vínculo laboral con la empresa. En caso de que el número de personas a ser capacitadas bajo esta modalidad sea igual o superior al 10% de la dotación permanente de la empresa, el 50% del total de pre contratos que exceda al referido 10%m deberá corresponder a personas discapacitadas. La discapacidad debe ser certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, u otra entidad competente.

Capacitación con contrato laboral: Corresponde a la opción que tienen las empresas de capacitar a los trabajadores que tienen contratados formalmente, de acuerdo a las normas del Código del Trabajo.

Se incluye la posibilidad de que el propio socio o dueño de la empresa pueda ser capacitado, siempre que se haya asignado una remuneración empresarial, o acredite que trabaja en la empresa de su propiedad.

Capacitación post contrato laboral: Corresponde a la opción que tienen las empresas de capacitar a sus trabajadores al término de una relación laboral. En este caso, la duración de la capacitación puede ser de hasta cinco meses, contados desde la fecha de término de la relación laboral.

Valores imputables a la franquicia tributaria según tipos de actividades

Cursos de capacitación y nivelación de estudios: El monto máximo potencial imputable a la franquicia tributaria vigente en el año 2014 es de $5.000 por hora participante (valor hora SENCE), para los cursos modalidad presencial y de $2.000 para los cursos modalidad a distancia e-learning. Existen los siguientes tramos de franquicia tributaria, los que operan según la renta bruta que presente cada trabajador:

Renta bruta de hasta 25 UTM, corresponde un 100% del valor hora SENCE.

Renta bruta sobre 25 y hasta 50 UTM, corresponde un 50% del valor hora SENC.

Renta bruta de más de 50 UTM, corresponde un 15% del valor hora SENCE.

Si el valor hora del curso es inferior al valor hora SENCE, el monto a imputar a la franquicia, se calcula en base al primero.

Fuente: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE